jeudi 25 avril 2013

Etapas, escalas, posadas y desplazamientos en América latina (s. xvi-xx)



El antropólogo francés Marc Augé definió los no lugares, al final del siglo xx, como aquellos espacios anónimos e intercambiables que borran identidades individuales y colectivas y excluyen el diálogo, entre ellos, uno de los más representativos: los terminales de aeropuertos.
Desde el Siglo de Oro, la literatura mitificó el albergue español, ese espacio en el que cada cual compartía comida y alojamiento. Ese tiempo y lugar de descanso antes de una nueva partida, los hombres y mujeres que se cruzan en un paradero, la convivencia en el espacio de tránsito, la historia de las emociones y representaciones del vivaquear, son los objetos del presente coloquio dedicado al tiempo de la escala en América latina (s. xvi-xx).

¿Cómo los viajeros nacionales o europeos, comerciantes, misioneros o soldados, hacían escala y trazaban las etapas de su recorrido por el continente americano? Desde el tambo heredado de los incas hasta el hotel de migrantes, de la posada a la estación de trenes, la topografía de los lugares de paradas, la economía relacionada con ellos, han evolucionado con la modernización de los medios de transporte, la llegada del ferrocarril y el auge de los vapores de un lado a otro del continente.


Refugios mínimos, territorios de la vida cotidiana opuestos a la soberbia de los lugares de poder, ¿es posible construir su historia en forma paralela a la historia de los medios de transporte y las vías de comunicación? Y en este mismo proceso de delimitación: ¿qué ritos definen el momento del alto?

El paradero es en un espacio ya precario, ya acondicionado como hotel. El viajero, a veces, es clandestino, otras veces, viaja con familiares. ¿Cómo analizar las representaciones de paraderos, hoteles y albergues a partir de fuentes diversas como epistolarios, relatos de viajes, crónicas, diarios, etc.?

El coloquio internacional «Etapas, escalas, posadas y desplazamientos en América latina» tendrá lugar en la Universidad Michel de Montaigne Bordeaux 3 (Burdeos, Francia), entre el 3 y el 5 de octubre de 2013, y reunirá a historiadores, geógrafos, etnólogos, arquitectos, historiadores del arte y críticos de la literatura.

El marco cronológico se amplía desde la Colonia hasta finales del siglo xx. Las fuentes de las ponencias serán precisadas desde el resumen de la ponencia y se tratarán de forma innovadora para cartografiar las escalas y etapas en el continente latinoamericano abarcando todo el virreinato de Nueva España hasta el Cabo de Hornos.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire